17 abr 2020

Muñeca Waldorf

Hola Mamás alternativas y no tanto
Dado el gran interés que mi hija de casi un año tiene por las muñecas y que las chupa e intenta dar besitos todo el tiempo, empecé a buscar muñecas de trapo, hechas con algodón biológicos u otros materiales que no contengan pesticidas, bisfenol a y otros compuestos químicos que puedan afectar a su sistema endocrino (yo padezco de tiroides y estoy muy concienciada con ese tema).
Pues bien, como me muevo en un ambiente de habla alemana, he visto a otras niñas con unas muñecas que a mi me resultan muy simpáticas que cumplen esos requisitos.
Son las muñecas Waldorf.






Bueno para el que no lo sepa la pedagogía Waldorf, viene del ingeniero austríaco Rudolf Steiner (1861-1925), que fundó una filosofía donde intentaba unir ciencia y espiritualidad, la llamada "antroposofía" <sabiduría intrínseca de la humanidad>, muy impregnada también de las ideas de Goethe. La ciencia debía para él entenderse de una manera holística, comprendiendo todos los aspectos. Y entre esas ramas de la ciencia por las que él se interesó estaba la pedagogía... y aquí es donde introduce el tema de que para el desarrollo de los niños los muñecos deben tener una ciertas características.

- Materiales naturales y nunca sintéticos: como algodón, lana, seda, madera. Y colores no sintéticos.
- Relleno: suele ser de arroz, lana o algodón.
- Características visuales: lo más importante es que no ostentosas, deben ser extremadamente sencillas. Por ejemplo, los dedos, las orejas y la nariz no suelen estar definidos. La boca muestra sólo el indicio de una sonrisa. La cabeza suele estar cubierta por un gorro o tener unos pelos hechos de lana.

POR QUÉ estas características?
el objetivo es estimular al màximo la fantasìa de los peques pues tendràa que imaginarse las cosas que le faltan al juguete.

Yo le compré una porque me parecen super dulces y blanditas.
La verdad: mi hija prefiere las de plàstico que màs se parecen a los bebés de verdad xD vaya chasco, con la pasta que me gasté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario