26 may 2017

Los 5 mejores libros para leer estando embarazada (+ uno de regalo)

Hola a tod@s,

     Tenía ya muchas ganas de hacer este post. No sé a ti, pero a mí me encanta leer. Es una de mis grandes pasiones, y por eso, cuando estaba embarazada y me decían “ahora aprovecha y haz todo lo que te gusta hacer”, lo primero que pensaba era en la lectura. Y siguiendo el consejo me tomé con calma el embarazo, y pasé muchas horas leyendo. Me sumergí, no obstante, en un tipo de lectura nueva para mí: el mundo de la maternidad. Y aunque pueda parecerte un tema aburrido, lo cierto es que puedes enfocar este tema de tantas maneras, que se convierte en un mundo abierto a un autodescubrimiento más allá de lo que puedes imaginar, un mundo de letras rico en donde te puedes documentar, llorar, partirte de risa o sanar. Tal y como es la maternidad en sí. 

     Como ya dije, leí mucho, pero puedo hacer una lista con aquellos libros que llegaron a mi corazón y marcaron mi atapa de embarazo. En este post haré un “top five” mas uno de regalo para ti, para que lo disfrutes estés o no embarazada, seas o no mujer, créeme.

     Y ahí va:

LOS 5 MEJORES LIBROS PARA LEER CUANDO ERES MUJER (O NO) Y ESTÁS EMBARAZADA (O NO) + UNO DE REGALO



5º. Manual de lactancia Materna. De la teoría a la práctica. Asociación Española de Pediatría. 


     Es un libro técnico, y puede parecer un tostón (por eso lo pongo en último lugar) pero lo cierto es que este libro me llenó el alma. Me lo prestó una amiga enfermera pero se puede conseguir por internet (acabo de ver que está en lacasadelbro.com) y quizá, también, en alguna biblioteca. 

     Aunque también leí otros sobre el tema, este es algo así como la biblia. Te lo explica TODO. Las hormonas que intervienen, lo que produce cada una de ellas; la formación del pecho y la modificación del mismo en la lactancia; y después, claro, te explica toda la parte práctica. Hasta tiene un capítulo de la historia de la lactancia materna, haciendo alusión, especialmente, a la denigración que hicieron de la misma los médicos y la industria a principio del siglo pasado (bueno, el capítulo en sí está brutal). Hay un capítulo que me salté de lleno, y que te recomiendo saltar: el de las cosas malas que pueden ocurrir. Ten en cuenta que es un manual hecho principalmente para profesionales, y si eres una lega en medicina como yo, hazme caso, puedes vivir sin leer este capítulo. 

     PRO Y CONTRA del manual: Es muy intenso. Es lo único que puedo decir. Que esto sea un pro o un contra dependerá de ti :) 



4º. 39 semanas. Esther Gili.

     Este es un manual no muy al uso, la verdad. Es una seminovela gráfica. Bueno, no sé qué carajo es. Solo sé que te meas te cagas de la risa. Su autora se vio en medio de la maternidad sin tener ni pajolera idea (como cualquier madre hija de vecino) y tuvo la bondad de escribir un libro con sus andares y desandares para despejarles las dudas a las demás madres del mundo. Desde aquí: gracias Esther, le quitaste mucho hierro al asunto.

     Es un libro muuuuuy ilustrativo. Los dibus geniales. Su forma de hablar y su tono hacen que digas: “wow, qué tía tan auténtica”, a la misma vez que dices “anda, en esto no había caído. Lo tendré en cuenta”.




3º. Mamma Mía. Agustina Guerrero. 


     Este también es una novela gráfica. Se centra, por el contrario que el anterior, en la etapa del embarazo, y no es ningún manual, solo ilustra situaciones muy comunes, a la par que particulares, de esta etapa.
      Aunque no sea un manual, aprendes muchísimo, y no te sientes sola con esos achaques tan raros que nos invaden en ese periodo. A la vez que, igualmente, te partes de risa. 

     El interior del libro se divide en trimestres. No es de extrañar, ya que Agustina lo escribió estando embarazada.



2º. Adivina cuánto te quiero. Sam McBratney y Anita Jeram 
     Este libro se lo regalaron a L. cuando nació, pero casualmente lo había leído en un enlace de internet estando embarazada, y tenía intención de comprarlo yo (las cosas que tiene la vida). 

     Es un libro para niños, pero en verdad no. Es sencillamente maravilloso. No sé si llegará a las 15 frases, pero los pelos se me ponen de punta y me salen florecitas del corazón cada vez que se lo leo a L. (él intenta comérselo, de lo que le gusta jejeje). No puedo decir más, ya que con menos de 15 frases, es muy fácil hacer spoilers…



1º. Bésame mucho. Carlos Gonzalez 
     Ayyyyyyyyyyyyyyyy. Este libro ha hecho ganarme varios enemigos después de dar a luz. ¿Pero eso que más da si tienes la sensación natural, instintiva, rabiosa y feroz de que estás haciendo las cosas bien? El reconocido pediatra Carlos Gonzalez te muestra la mente del niño tal y como es, y no como te hacen creer que es. 

     Ha sido una gran ayuda para la crianza (y lo seguirá siendo en años venideros).

     Los niños no son egoístas, no son desobedientes, y desde luego no son malos. Este libro ha sido terapéutico para mí. Sí, porque aunque me ha servido para la maternidad, me ha ayudado a sanar heridas de la infancia, que todos tenemos. Te animo a leerlo hasta si has decidido no convertirte en madre o padre.



El de regalo: Pariremos con placer. Apuntes sobre la recuperación del útero espástico y la energía sexual femenina

     –¿Qué qeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeé? 

     –Pues sí, mis amigos y amigas (pero especialmente amigas). Es posible dar a luz con muchiiiisimo placer. 

     –Sí, claro, y con orgasmo, No te jode…

     –Pues sí, con orgasmos también. Y no te furfures, escúchame.

     Un grupo de ginecólogos con mucha experiencia comenzaron a hablar de la asistencia a casos de mujeres que habían disfrutado el parto, en el sentido más fisiológico (y hasta sexual) posible. Y entonces dijeron, tantos casos tenemos ¿por qué no hablamos de ello y explicamos por qué ocurre? Solo un adelanto: el “parirás con dolor” es algo cultural. Nos enseñaron desde pequeñas, desde las conversaciones de otras mujeres hasta las películas de Hollywood, que parir es doloroso, pero fue todo una patraña.

     En fin. Este libro lo leí con mucha esperanza estando embarazadísima, pero creo que mis patrones culturales están muy cicatrizados en mi mente [risas]. Yo vi las estrellas, y no precisamente de placer. Pero te deseo lo mejor a ti (escríbeme algo si a ti te va mejor con esta lectura, me encantaría leerlo :) ).






     Espero que te haya gustado mi lista. Sería genial que tú también comentaras tu libro favorito, el que te hizo vibrar, estando en ese periodo de buenaesperanza o posterior (o anterior, o temporalmente independiente de tu estado, pero que esté relacionado con el tema), para que otras mamis o futuras mamis podamos disfrutarlos también.

     Un abrazo grande

Si te ha gustado esta entrada puedes leer más entradas de la autora haciendo click en la firma ;)

5 comentarios:

  1. que buena entrada Rebe, el mejor para mi es el de pariràs sin dolor de Casilda R., a mi sì me ayudò muchìsimo.. y tuve momentos de placer, de hecho el expulsivo solo fue placer y felicidad y no me desgarré ni nadie me cortò... es también cuestiòn del ambiente segùn explica ella. No creo q en un hospital, por muy segura q una se sienta, se pueda llegar a ese nivel. Recomiendo asimismo tooodos sus otros libros q tb estàn gratis en internet.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto en el de bésame mucho creo q hay una errata en el nombre de tu gurù :)

    ResponderEliminar
  3. Yo recomendarìa, como libro para aquellas madres que quieran saber la otra versiòn de las vacunas (la que nadie te cuenta en la tele): Vacunas, una visiòn crìtica del Dr. valenciano Enric Costa.

    ResponderEliminar
  4. Ajám! Muchas gracias Marta. Tienes mucho que aportar a la literatura de esta temática jeje, gracias por compartirla :)

    Gracias por la errata. Había puesto Gonzalez, qué fallo

    ResponderEliminar
  5. Parir sin miedo de Consuelo Ruiz es precioso ... maravilloso ...

    ResponderEliminar