26 ene 2018

El PAÑAL y la CHUPA, ¿se DEJAN o se quitan?



Hola a tod@s … 
¿ Qué tal están? Espero que con fuerzas después de la navidad para afrontar un nuevo año lleno de ilusiones y momentos felices.
Hace poquito me surgió la idea de hacer una entrada que posiblemente genere diferentes puntos de vista y opiniones al respecto. 
¿Que debemos hacer cuando nuestro hijo tiene la edad estimada para andar por la vida  sin chupa y sin pañal?
Yo como en casi todo lo que hago intento usar la lógica. Sí señor, escucho al diablo malo que tengo en mi cabeza y me dice “ haz lo que tú creas que es mejor para ella y olvídate de lo demás”. 

Creo que en alguna ocasión me he manifestado sobre esto. Debemos tomar de generaciones anteriores las cosas que nos sirvan para criar a nuestros hijos,  aquellas que son válidas por los siglos de los siglos; el AMOR, la paciencia, la valentía … pero también debemos concienciarnos de que la sociedad debe avanzar y las mujeres debemos dejar en cada generación un precioso legado de avance y mejora a la hora de criar a nuestros hijos y a su vez nuestros hijos mejorar lo que dejemos a medias nosotros para así poder ir hacia delante y no quedarnos repitiendo aquello que se hacía hace mucho sin cuestionarnos si quiera si nos está sirviendo o no. 

“Cada niño tiene su ritmo” es una frase muy recurrente pero cuando un ritmo no es el esperado o deseado … ¿ que hacemos? 
No hay nada que me produzca más rechazo que escuchar a adultos pedir a los niñ@s comportamientos de adultos. Son los mismos que constantemente justifican el comportamiento infantil de otros adultos que tienen cerca. 
Un niñ@ que acaba de nacer ( sí con tres años los niñ@s acaban de nacer) no puede desprenderse de ciertos hábitos porque sí, porque toca para ya. Lo dice la sociedad, las mujeres con y sin hijos, la ley de educación, las madres del edificio, las del parque, las que te encuentras en el pediatra … 

A la pregunta ¿ que edad tiene la niña? le sigue casi siempre ¿y sigue con chupa y pañal? … y ahí disimular tu cara de espanto cuesta y mucho …
Dicen que la chupa deforma la dentadura, teoría no probada ni apoyada por la mayoría de los dentistas. Pero ahí está como verdad aplastante para quitar a los niñ@s su calmante natural contra llantos y rabietas. No voy a mentir, a mi la chupa me parece muy antihigiénica, un plástico metido en la boca, con sus inevitables gérmenes y a la que no siempre prestamos la atención debida. Pero quitarla cuando vemos que recurren a ella para estar mejor a nivel emocional me parece innecesario. No apoyo una chupa con diez años, ojo. Tampoco creo que sea algo frecuente ver niñ@s de diez años con chupa, pero creo que no hace ningún daño a nadie que un niñ@ de tres añitos pida su chupa y la use …  En muchas ocasiones vemos a los niñ@s extremadamente enfadados, tristes, con fuertes llamadas de atención, rabietas que duran mucho rato… y no entendemos que pasa. Creo firmemente que los pequeños no son entendidos ni respetados en sus ritmos de crecimiento y de ahí radican muchísimos problemas de comportamiento, de autoestima y de infelicidad que arrastran inevitablemente a la edad adulta. 
No hace tanto tiempo hablaba con una madre que me decía “ llevamos una semana malísima de llantos interminables y noches sin dormir porque le quitamos la chupa. Está creciendo y no quiero que se acostumbre a ella, ¿ no te pones tú a ello?” … Mi respuesta clara es no, no me pongo a ello porque creo en el proceso natural de desarrollo y crecimiento de mi hija lo que no quiere decir que no la estimule y anime para hacer cosas que hace cualquier niño de su edad.
No entiendo esa falta de roce, cultura y sentido común, así las tres juntas y mezcladas de quienes te preguntan sobre cosas tan personales como la forma en que decides criar a tu hijo sin casi conocerte o de quienes te conocen y no te  preguntan el porqué de tu forma de criar sino que directamente la cuestionan con comentarios poco acertados al respecto, que obviamente ignoras y que te acercan un poco más a reafirmarte en lo que estás haciendo porque no quieres convertirte en ellos sino que quieres hacerlo como tú quieres y tu instinto te dicta en cada momento. 

El control de esfínteres es otro tema peliagudo si tu hijo usa pañal después de los dos años… ( a mi me tocó esto también jjjjjaaaaa) … parece que nadie ha leído o escuchado que el control de esfínter es una cuestión fisiológica …¿cómo? Síiiiiiii tal cual, muchas teorías probabas sobre los menores defienden que controlar el esfínter es una destreza relacionada con la madurez de cada niño y que como el caminar, por más que lo intentemos y los pongamos lo harán cuando su capacidad para hacerlo esté lista. ¿ y cuando se estima que eso pase? pues entre los dos años y medio y los tres. 

Con esta cuestión pasa como en muchas otras, alguien dijo un día que a los dos años los niñ@s deben controlar el esfínter y las madres que aun viendo esta cuestión como improbable, se pasan casi un año limpiando pis y caca por todas las esquinas de casa y de fuera de casa, no vaya a ser que alrededor piensen que es una mala madre o una madre tirando a cómoda que no estimula a su hijo suficientemente o que no le presta la atención que merece. 
¿ Hay niñ@s que controlan el esfínter con dos años? por supuesto. ¿ es lo más común? rotundamente no. 
Muchas madres te hablan del gasto de dinero que se hace en pañales como si ese gasto no estuviese suficientemente previsto cuando uno decide traer un hijo al mundo. Que sí, es un dinero que claro que pasados los dos años parece   evitable pero sin embargo nadie habla del daño a nivel psicológico que le podemos hacer a un niñ@ durante casi un año repitiéndole cada vez que no hace la pis o la caca donde corresponde, lo mal que lo está haciendo, todo lo que estamos limpiando por su culpa, lo mayorcito que es para hacerlo donde lo hacen mamá y papá, la cantidad de ropa que hay que lavar desde que se hace pis y caca encima, que su hermano lo consiguió mucho antes, etc, etc … 

Mi hija me ha enseñado a cuestionarme, a reinventarme, a ser un poco más yo cada día, a leer sobre maternidad, a dejarme llevar por mi intuición, a equivocarme y corregirme yo misma por mí misma, a no explicar lo que hago porque no necesito aprobación de nadie más que de mi … Son regalos preciosos que sólo pueden venir de un vinculo tan grande y fuerte como este. 

Gracias a tod@s por leerme, nos vemos pronto por aquí… 

Ro


“Una señora por la calle le ha preguntado a mi hija de dos años, ¿ tienes novio?… a lo que ella le ha respondido, no, no tengo novio, tengo papá …”

Dejemos a los niñ@s ser niñ@s, exijamos a los adultos ser adultos y el mundo seguro será un lugar mejor…











3 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo contigo Ro yo tambien tengo mis ideas claras con esos temas, los niños siguen su propio patron y yo no he visto tampoco niños mas mayores con chupas, no pienso darle prisa a B que viva su vida como lo que es un niño.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ro, y hola chicas!
    Me alegro que haya vidilla por aquí!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de la chupa. Es un sustituto del pecho que les calma, y ya que no hay pecho por qué los vas a hacer sufrir? Yo le he comprado un par de chupas al mío a ver si deja el pecho... vamos a ver jeje
    En lo del control de los esfìnteres no estoy de acuerdo porque creo que los bebés desde q nacen controlan cuando sale el pipi y la caca, lo que pasa es q con el pañal los acostumbramos a usar éste de water (eso es lo q dice el libro de Ingrid Bauer y el pediatra más famosillo de Suiza Remo Largo), y te lo puedo confirmar yo con mi peque. Algunas de mis amigas aquí tb han probado el método sin pañales y les funciona... pero es un montón de trabajo hacer caso a las señales del bebé al principio la verdad, si tuviera otro hijo ahora no sé si le podría dedicar toda esa atención con el pipi (la caca si pq no es tan trabajoso).
    Creo que el tema es darles la oportunidad de estar sin pañal y no darle importancia a si a veces se hacen pis o caca encima, es normal, hasta q cambien la costumbre, luego se sienten orgullosos de poder sentarse solos y hacer sus cositas.
    Yo siempre hago una ola cuando hace sus necesidades, yo siempre le digo bravo!! que bonita, es una caca de primera categoría !!! jajjaja
    abrazos

    ResponderEliminar