16 mar 2019

...Educación y violencia física...

RABIETAS DE LOS DOS AÑOS (Decir "NO" por amor)





Hola chicas,
Como madre primeriza y sin mucha experiencia por familiares cercanos... me di cuenta que mi hijo a partir de los 18 meses empezaba a volverse un poco "tirano"... y me pregunté... pero ¡¿cómo?!
Si lo he amamantado de forma prolongada, he cumplido todos sus deseos en detrimento de tiempo para mi y evitación de cualquier mínimo sufrimiento suyo... en fin, mi hijo debería ser un ser de luz, con empatía a raudales y ningún signo de egoísmo o violencia.



Bien...
Pedí consejos a otras madres, leí libros de Jesper Juul (Decir no por amor), de una tal Rebeca Wild (Libertad y límites, amor y respeto), textos de Casilda Rodrigañez (Poner límites o informar de los límites) y todo parecía indicar que había llegado la hora de explicar dónde estaban los límites de comportamiento adecuado, educar, siempre intentando proporcionar el entorno más adecuado.... mamá presente y no ausente emocionalmente, rutinas de comida y sueño, tiempo de salir a la calle, relacionarse con otras personas, tiempo con otros niños.
Pero mi pequeño ser de luz me venía tomando por el pito del sereno muy a menudo, lo cual me llegó a producir problemas con los padres de otros niños.
Un día vino a casa una amiga con su hijo de 18 meses y el mío de 2 años y tres meses en ese momento, cuando yo miraba para otro lado le agredió gratuitamente con un palo de hockey en la cabeza, a parte de no querer compartir ninguno de sus juguetes con él (o cualquier otro niño que nos visitara).
Posteriormente, y  ya nacida su hermanita, le mordió en la mano y otra de las veces saltó sobre su cabeza cuando yo estaba amamantándola en el sillón...
Y me dije... no, pequeño y adorable monstruito... tu libertad termina donde empieza la de los demás, y las demás personas también tienen derecho a su integridad física y a que sus deseos también sean complacidos.
Entonces encontré a Jordan Peterson, que habla de que la jerarquía está basada en la competencia, y los padres no tienen que ser los amigos de los niños, sino que son los encargados de enseñarle a este cómo funciona el mundo; mirar para otro lado cuando tu hijo no se comporta de manera asocial (no comparte, pega, grita...), no solo no es bueno para ti como padre, pues en algún momento vas a perder la paciencia y actuar perdiendo los nervios... sino que no es bueno para el pequeño, ya que cuando se comporte de esta manera fuera de su familia, el resto de la sociedad no tendrá un trato agradable con él... los niños no querrán jugar con él y los adultos no tendrán ganas de ser espontáneamente agradables con él. E incluso podría derivar en arrestos juveniles.
Jordan Peterson haba en su libro de que es importante educar a los niños de los 2 a los 4 años, porque si no se hace en esa etapa sensible, luego es más difícil conseguir que sea una persona competente socialmente. Y habla de dos principios fundamentales: Pocas reglas, p.e. no agredir, compartir, hacer, permitir que otros miembros de la familia también reciban cariño, hacer caso..etc y Consecuencias desagradables para el niño si no las cumple. Y ahí entra el tema de los castigos, que para algunos niños basta una mirada y obedecen y otros son más duros de pelar,
y entonces existe el rincón de pensar, si esto no sirve a la habitación penado, y en casos muy graves (por ejemplo agresión al bebé... un cachete en el pompis).

Creo que la violencia y el egoísmo son intrínsecos al ser humano, al igual que el cariño, la empatía y el altruismo lo son. No penar a nuestro hijo cuando nos pega o pega a sus hermanos pequeños, mirando para otro lado y culpando a la sociedad o al hecho de que no pasamos el suficiente tiempo con él, me parece que va a crear un niño asocial, con el que nadie se ha atrevido por amor a ser auténtico. Un niño que se llevará los tortazos mucho mayores en el futuro con otras personas, que no dispongan de un amor inconcidional hacia él.

Y bueno como dice J. Peterson, Roussseau que decía que el hombre era bueno por naturaleza abandonó en orfanatos a 5 de sus hijos al nacer, y los chimpancés, especie más cercana a los humanos, se matan entre ellos de vez en cuando.

En fin y hasta aquí este Post, que como todos los que publico es políticamente incorrecto.
Saludos y feliz fin de semana




No hay comentarios:

Publicar un comentario