30 jun 2017

Disonancia Cognitiva

Hola chicas
Hoy les quiero hablar de un concepto psicològico muy curioso, la disonancia cognitiva.
Esto es cuando a uno le llega informaciòn de un tema que rompe sus esquemas internos de la realidad que conoce. En este caso lo màs còmodo para el cerebro es ignorar la informaciòn que ha llegado de forma tardìa y no resulta coherente para nuestras creencias sobre lo bueno, lo malo o como funciona el mundo.

Las investigaciones muestran que tendemos a interpretar la información de forma subjetiva, para que refuerce nuestras opiniones. La respuesta a todo esto está en nuestros cerebros, que buscan la coherencia. Aceptamos de forma pasiva la información que refuerza lo que ya creemos, y en cambio rechazamos activamente la información que no nos «cuadra».

En un mundo ideal deberíamos vigilar la información que nos llega, controlar las fuentes y la forma en la que nuestros cerebros la procesan. Pero cuestionarse constantemente cuesta mucho esfuerzo y puede resultar agotador; por ello, una vez que internalizamos nuestras creencias, nos cuesta mucho cambiarlas.

Y voy a poner algunos ejemplos en el tema de la maternidad (desde mi punto de vista subjetivo):
1. Madres que vacunan a sus hijos que no quieren ver ni un documental ni un libro donde se hable de efectos secundarios no deseados o sobre los componentes tòxicos que tiene una vacuna.
Animo otra vez a las madres para que vean este documental apoyado por Robert de Niro:
https://vimeo.com/189475283
2. Médicos obsoletos que dicen que la leche materna ya no es alimento después de los 6 meses (aunque la OMS dice que es recomendada hasta los dos años).
3. Mujeres que se autoconvencen de que todos los cortes y drogas que ocurrieron durante su parto eran estrictamente necesarios y fueron por necesidad para salvarla a ella y a su bebé, porque aceptar la realidad negligente anadirìa dolor.
https://www.youtube.com/watch?v=LF2Dp0Nlxps


Saludos y feliz finde!!




2 comentarios:

  1. Que interesante ... te doy un ejemplo; que locura la gente que da a luz fuera de los hospitales ... yo que di la vida a mi hija en un hospital digo que locura dejar tu vida y la de tus hijos a manos abiertas en personas k no entienden el parto como un proceso natural ... intento cuestionarme lo que pienso, lo que veo, lo que hago ... es la única forma que existe para crecer y avanzar ... ❤️

    ResponderEliminar
  2. Conocía el concepto. Es muy interesante. Pero no hay que caer en la falacia o el error de que aquellos que no opinan como nosotros tienen disonancia cognitiva. La duda es maravillosa, pues nos permite elegir con mayor criterio, pero de elecciones y opiniones a la verdad absoluta hay un gran trecho :). Dudemos de todo y respetemos, son mis premisas (subjetiva)

    ResponderEliminar