26 may 2018

Maternidad subrogada en España ya




Hola a tod@s, ¿como están? Cuánto tiempo ¿no?
Hace días he estado dándole vueltas a hacer una entrada y hablar sobre esta forma de tener hijos no sin advertir antes que si bien no tengo experiencia en este tema sí creo que es necesario darle normalidad y visibilidad. 


Hasta que Tamara Gorro, una conocida presentadora y colaboradora de televisión no sacó a la luz su propósito de ser mamá a través del útero de otra mujer, parecía que hablar de maternidad subrogada era hablar de algo irreal … pero si en España no es legal, ¿ cómo una persona va a convertirse en madre o padre sin su útero o sin el útero de su pareja? 
No son atípicos los casos en los que personas que teniéndose especial afecto, sin ser pareja, simulan una relación o sin llegar a simularla sino simplemente a través de un acuerdo entre ambos deciden tener descendencia. La dificultad surge cuando una pareja o una persona en solitario en caso de ser mujer ( hetero u homo) es incapaz por sus propios medios de embarazarse sea cual sea el motivo. En la actualidad hay muchísimos problemas de fertilidad que siguen ocultándose porque parece que no quedarte embarazada es como vivir con tres cabezas. Sí tal cual, y es que abiertamente casi nadie dice que estuvo intentando tener un hijo durante dos, tres, cuatro e incluso cinco años. Parece que todas las parejas desde el mismo momento en el que quieren tener un hijo lo tienen. Así se vende constantemente. Respeto por supuesto esta forma de manifestarse sobre todo esto aunque siendo sincera me parece absurdo tener que justificarnos del porqué no hemos tenido hijos “aún” si ya tenemos una edad, o mentir y decir que lo hemos tenido así de “tarde” porque de esta forma lo hemos decidido y para nada había ningún tipo de problema para concebir. Ese problema es de otr@s, no mío. 

Se planta Tamara Gorro en la tele que nadie ve y dice de forma valiente  y con todo su corazón puesto sobre el asunto, que su pareja y ella han probado con muchas inseminaciones, tantas que ha perdido hasta la cuenta, y que al no terminar ninguna con éxito han acudido a una mujer que les preste el útero para ser padres. Ha sido absolutamente admirable la valentía con la que ha compartido su vida y experiencia con los demás. La cantidad de gente que se ha unido a las redes para decirle, ¿cómo?, ¿ eso es posible? … y nos ha regalado a todos unas clases magistrales de que los sueños hay que perseguirlos y desearlos con intensidad para que se cumplan. 

Hay mucha mente cerrada que dice que no se puede ser madre sin llevar a tu hijo nueve meses en la barriga. MENTIRA. Entonces que deducimos de esto, ¿las madres que han estado embarazadas y dan mala vida a sus hijos son MADRES? NO. Igual de absurda es la teoría de los que dicen que si tu hijo vino al mundo por cesárea no sabes lo que es dar vida. Sí señor@s, todavía hay gente que te pregunta por tu parto y te suelta semejante estupidez sin mover una pestaña, como si estuviese diciendo algo con  mucho sentido. 

Otros se han apuntado al carro sobre este tema para decir que tu pareja podría ser el padre, pero que la madre del bebé es la mujer gestante. MENTIRA. La mujer que gesta sabe que no es su hijo, sabe que ella es un vínculo para que otras personas puedan formar su familia. No se les engaña, ni obliga, desde el primer momento saben perfectamente el principio y el fin del proceso. Son personas mayores de edad, se les da la información, la reciben y aceptan las condiciones ¿ porqué ir más allá? 
Se escucha muchísimo que las mujeres gestan estos niños como una forma de ganarse la vida y que viven de forma muy precaria y ese es el motivo principal que les lleva a aceptar esta situación. MENTIRA. Muchos estudios al respecto demuestran que un alto porcentaje de mujeres gestantes llevan a cabo estos embarazos por motivos distintos a la supervivencia en precariedad. ¿ Lo hacen por dinero? Claro que sí, puede ser que el principal motivo para que una mujer decida ser  gestante sea el económico pero si es una decisión tomada desde la razón y desde el conocimiento y no bajo la presión de la supervivencia ¿que mas da? ¿ alguien gestaría para una pareja o para una persona que no conoce gratis?…

Hay quienes sin informarse sobre el coste dicen que es una opción solo para futbolistas, cantantes y presentadores de televisión. MENTIRA. El coste varía en función del lugar en el que se realiza y dependiendo de las condiciones en las que quieras hacerlo. Hay mucha gente que acude a las entidades financieras en busca de ayuda para esto y son bien recibidos. No entiendo  a quienes tienen una hipoteca hasta los 65 años, pagando 900 euros al mes con una nómina de 1.100 euros por un piso de 50 metros cuadrados, lo ven  todo muy lógico y cuando les hablas de que la vecina del quinto ha pedido 30.000 euros al banco para gestar un hijo se echan manos a la cabeza por lo costoso que les parece el proceso…( Jjjjaaaaaaaaa tiene mucha guasa el asunto). 

Las parejas no optan por un proceso de estas características porque sí, detrás hay muchos intentos de formar una familia por otras vías. La seguridad social hacía muchísimos intentos de inseminaciones y a través de varios procesos diferentes. Los intentos se han visto reducidos a casi nada y el interés mostrado por los inconvenientes de una pareja para concebir es cada vez menor. 

Las clínicas privadas están interesadas en que pagues y después ya veremos. Se limitan a inseminarte sin mirar en profundidad donde radica el impedimento para concebir. Deberían trabajar en encontrar la solución, mirar de donde parte el no, para poder convertirlo en sí. No se va a convertir en sí por arte de magia, porque si alguien acude a lo privado, probablemente ya lo ha intentado sin éxito en lo público. Ya esa mujer ha sido inseminada sin éxito, habrá que examinar las pruebas ya realizadas y en caso necesario seguir con la investigación del caso hasta dar con la solución y una vez tenemos el origen del problema, darle solución, una solución clara y si puede ser feliz genial, pero al menos que sea clara. 

Los hijos se aman o no se aman, da igual de donde vienen, como llegan a nosotros, en que momento o circunstancia. El amor se demuestra no se dice que se tiene. No viene unido a lazos de sangre. No es biológico. Las madres no son madres porque gestan y paren. Lo son porque crían a sus hijos, les colman de amor, cariño y atenciones, les ponen alas para que vuelen por ellos mismos llegado el momento, les ofrecen confianza, les educan en el amor hacia ellos  para que puedan tener una vida bonita con los demás. Los hijos no amamos a nuestros padres por una cuestión meramente biológica, no tiene razón de ser. 

Hace poquito sigo un perfil de Instagram que se llama oh mami Blue de dos mujeres que tienen a su hijo de dos añitos y han escrito un libro que se llama “Familias” que estoy deseando comprar y tener en casa para disfrutarlo los tres. El libro habla de las distintas formas que puede adoptar una familia y lo más importante de todo es que no importa quienes componen una familia, solo importa el AMOR entre sus miembros. Por supuesto a estas familias les preocupa la sociedad retrógrada e incoherente que tenemos. Parece que cada vez es más fácil que la gente entienda y apoye esta realidad social pero a la hora de mostrar empatía la cosa es distinta. Muchas personas hetero no muestran interés en que sus hij@s crezcan entendiendo que las familias ya no son papá, mamá, niños, sino que hay una vertiente enorme de tipos de familias que nada tienen que ver con aquel esquema inicial de familia de hace siglos, que ya no se mantiene en la actualidad sino que para bien común ha cambiado, evolucionado y crecido. Parece que damos  por hecho que a nuestros hijos esa información interiorizada desde ya no les fuese a servir para caminar por la vida, par relacionarse con la sociedad de forma natural, como seres humanos que avanzan hacia un mundo tolerante que se mezcla y se relaciona con normalidad con los otros con respeto, con independencia de su origen, de su posición social, sexual, biológica, etc, etc … 
Nos escandaliza la gente ignorante con opiniones pobres sobre estos temas sin ver que el trabajo está sobre nosotros respecto a nuestros hijos. Darles la información, que la interioricen y se familiaricen con ella. No esperar a que lleguen un día del cole y nos digan “ mami hoy Juan me ha dicho que tiene dos papás y le he estado convenciendo de que uno es mamá “, porque Juan es un niño que merece ser entendido y respetado y no se va a sentir cómodo ni feliz viendo como otros niños son incapaces de entender su realidad familiar, que por otro lado sobra decir es una realidad absolutamente normal y real. 

Espero y deseo mi entrada les guste y les anime a hablar con sus hijos de esto con respeto. 

Feliz fin de semana para tod@s … 


“ No me juzgues, yo también soy madre/padre” … 

3 comentarios:

  1. Super interesante Ro,
    yo estoy de acuerdo pero solo cuando padre y madre genéticos asumen luego su responsabilidad. Es decir, no cuando la madre q aporta su óvulo o el padre q aporta su semen, no ejercen luego sus deberes como padres.
    Pq se le está negando un derecho al niño, el de tener padre y madre biológicos, y no ocurre por accidente, sino premeditadamente y además a cambio de dinero.
    Aparte que son intervenciones donde la mujer gestante corre peligros, así como las donantes de óvulos... y normalmente las q lo hacen son mujeres de una clase social muy baja, con mucho desconocimiento sobre los posibles peligros y efectos secundarios sobre la salud de estos procedimientos médicos de manipulación hormonal y sobre su derecho a decidir ciertas cosas, como evitar una cesárea, o un parto intervenido etc.

    ResponderEliminar
  2. Por otra parte... lo q pasa en los medios de comunicación es: MANIPULACIÓN... se da voz a Tamara Gorro, pero no a los hijos nacidos de inseminación artificial que buscan desesperadamente su identidad porque quieren conocer quienes son realmente, y que han sufrido porque por el capricho de alguien que quería ser padre o madre se les ha negado el vínculo con su madre biológica o padre biológico, con sus correspondientes consecuencias psicológicas y para la formación de su personalidad.
    https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/hijos-donantes-quieren-saber-verdaderos-padres/256388-3

    ResponderEliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=R0wMSv3bz_U

    ResponderEliminar