24 feb 2017

Puré en cantidades industriales - Sistema PURE

     Hola a tod@s,

     Les he preparado un post sobre cómo organizo yo la comida de L. (gif y cuadro de pros y contras incluido). Y es que me quemo un poco al hacerlo, pero luego estoy dos meses totalmente despreocupada (puresilmente hablando).




     Cada persona tiene su sistema de organización, pero las habrá que, como yo, no dió con, lo que he denominado, el "Patrón Universal Reorganizativo Elemental" (siglas: PURE) de organización de la alimentación hasta unos cuantos meses después de estar cada semana con una parte importante de mis recursos cerebrales invertidos en el puré y todo lo que conlleva.

     Habrá, también, quien prefiera hacer el puré cada día, por aquello de tenerlo siempre fresco. Me quito el sombrero ante estas personas. Yo, personalmente, soy una fanática del trabajo en serie y de ahí este sistema, y aunque al congelarlo se pierde algo de propiedades, intento compensarlo comprando materia prima de la mejor calidad posible.

     Decía al principio que es un poco "queme" porque paso tooooda una tarde entregada a hacer los purés: ir a comprar las verduras, a la pescadería, a la carnicería, pelar y lavarlo todo, etc. Pero como les decía, después estoy dos meses despreocupada totalmente.

     La olla que utilizo es una normalica normalica, excepto por el tamaño, que es descomunalmente grande. Les pongo una foto con un paquete de toallitas del Mercadona dentro, y el fondo, para que, con perspectiva, puedan ver el tamaño aproximado. Es una de las mejores inversiones que he hecho (y si te preocupa el espacio que te ocuparía en la cocina, piensa que puedes guardar cosas dentro en esos dos meses que te pasas si usarla).

     A partir de ahí, puedes ver las cantidades que uso de cada cosa en el gif (me parece una tontería estar dando cantidades exactas, ya que las recetas sólo son orientativas, y que cada uno pone los ingredientes que dicta el paladar de su hogar).

     Otra gran pregunta que me hice fue cuánto pueden durar los alimentos congelados en buen estado. Investiga al respecto (no te quedes solo con lo que yo te diga). Lo menos que aguanta es el pescado: 3 meses. Y por esta razón prefiero hacer el puré para, mas o menos, 2 meses (que ya es bastante).

     Las pegatinas es un sistema que uso para saber qué es lo hay en el interior:
Azul: pescado
Amarillo: pollo
Rojo: ternera

     Se puede jugar con más colores y cosicas que se le vaya añadiendo al puré cuando el peque/la peque va creciendo: garbanzos: naranja; judías: morado; etc.

     Lo bueno, también, es que cuando sacas una bolsita, colocas la pegatina en cualquier sitio (nevera, papelito escondido...) así no te lías y sabes qué comió en los días anteriores.


     Y no sé si cuestionas más cosas sobre el sistema "PURE" (jiji) pero por si lo haces, aquí está mi cuadro comparativo de pros y contras y cómo me convencí a mí misma:



CONTRAS
PROS REBATIR LOS CONTRAS
"Es mucho trabajo"
Inviertes (solo) una tarde entera, pero luego estás dos meses rascándote la barriga puresilmente
"No tengo espacio en el congelador"
Eh ahí el kit de las bolsitas de congelación del Mercadona. Los tuppers ocupan mucho espacio y con las bolsitas usas solo lo que necesitas. 
Una imagen vale más...
"Es más caro"
¿De qué me hablas? ¿De las pegatinas y las bolsitas? Las pegatinas cuestan 1€, y las bolsitas se venden a 0,89 40u. Esto no es ninguna excusa.
"Contamina más"
Esto me tenía por el camino de la amargura. Tenía el problema del espacio (cuando pensaba usar tuppers) y la contaminación me preocupa. 
Una amiga me convenció diciendome:
"¿crees que el detergente que usas para lavar los tuppers no contamina?"
Me dejó KO.
No se me ocurre nada más en contra del sistema PURE
A mí sí:

-Más que estres en la cocina ese día, para mí es un placer. Estoy tan contenta con el sistema que lo hago con ganas e ilusión.

-Haces sólo 6 grandes purés en el año

-Utilizas más el tiempo para estar con tu enan@ :)


     Seguramente no he descubierto la  pólvora, pero en fin, uno se ilusiona con sus pequeñas creaciones y disfruta compartiendo con las mamis y los papis.

     Un abrazo fuerte.
     Que tengan un feliz fin de semana.


Sólo me queda contarles, como anécdota, que durante la elaboración de este último puré y gif, he tenido metida en la cabeza esta canción:

Gimme Hope Jo'Anna - Eddy Grant
(Al estilo El Batiburrillo de Adassa, que siempre cocina con una canción)


5 comentarios:

  1. Yo soy màs vaga, le estoy dando lo que yo como ese dìa.
    Hoy salmòn con papas. :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cómo lo haces ... gracias x la idea ... 😘

    ResponderEliminar
  3. Que buena la canciòn!!
    Es muy pegadiza
    Ahora se me està ocurriendo cambiar las letras por "She's got a system they call puré congeladooo"
    "Give me hope, Rebeca give me hope...
    Y enseñame ese puré todo pasadooo"
    jejej besitos

    ResponderEliminar