24 abr 2017

—Los hijos de padres separados no tienen el ejemplo de una familia —me dijo ¬¬

     Hace un tiempo escuché unas palabras que, aún en la dureza de las mismas, me llenaron de una profunda compasión. Una conocida y yo observábamos a un niño hijo de padres separados (si, el detalle es importante) que jugaba en la playa con sus gafitas de buceo, su tubo y su pelota. La muchacha en cuestión dijo algo así como “pobrecito, hijo de padres separados, qué va a ser de él”. Como quien no quiere la cosa le pedí que me explicara a qué se refería, y esta, más o menos, fue su disertación:

     “Debido a la separación, sus padres no pueden ofrecerle todo lo mejor. Nunca tendrá lo que es una familia de verdad, porque no tiene el ejemplo”


     Continuó explicando que su familia estaba súper unidísima, que todos los domingos sin excepción comían juntos y que se tiraban peos con olor a rosas para ambientar las estancias de un hogar 200% perfecto.

     En un momento animado de otra conversación hice la tontería espontánea de tocarle el brazo. Supongo que mi subconsciente quería extraer un poco de calor de aquel frío caminante blanco. ¡Vaya idea! Sus ojos me fulminaron con fuego de hielo. ¿Has notado alguna vez ese chispazo de “no, no funciona” al tocar o abrazar a una persona que está a años luz de la sensibilidad humana? Pues multiplícalo por mil.

     Sus palabras, en todo lo que hablaba, eran puro amor, puro ideal, pura verdad. Pero su rectitud en el camino del bien la perdía, y en nombre de lo correcto echaba por tierra su humanidad. Cuando tachas a las personas por sus errores, en vez de tachar los errores, cuando condenas a un niño por una separación de la que desconoces los motivos (buenos o malos) de los padres, esa luz platónica se te apaga.

     Ños, me estoy cebando con la muchacha, ¿no? Jajaja. No es mi intención. En aquel momento no encontré una respuesta apropiada. Se trataba de un momento distendido en la que una discusión habría nublado el día. Pero he reflexionado desde entonces, y ahora puedo expresar mi opinión.

     Yo soy hija de padres separados y mi familia es enorme. No hablo solo de la familia consanguínea. Hablo de que otras personas que no llevan ninguno de mis apellidos tienen cabida en mi corazón: parejas de mis padres, exparejas de mis padres, (con todos sus familiares… imagínate tener tantos tíos, primos y abuelos postizos...) grandes y buenos amigos, incluso personas a las que recientemente conozco. Me encanta tener la capacidad de crear vínculos afectivos rápidamente, de notar amor por parte de los demás en poco tiempo, de aceptar una caricia en el brazo de alguien que me agrada y con quien estoy pasando un buen rato. No digo que se deba directamente a una separación de mis padres, pero sí digo que no por el hecho de tener unos padres separados no pueda tener un concepto de familia.

     Es por esto por lo que sentí compasión por la muchacha, por su amor cerrado y exclusivo.

     Mis padres me dieron/me dan todo su amor, y vi cómo ellos se lo entregaban a otras personas de fuera de “Un Circulo”. Eso es lo que me enseñaron unos padres separados. Y estoy totalmente agradecida por ello. Sea cual sea la condición de los padres, los hijos no tienen por qué tener carencias. Y mucho menos ser juzgados o condenados de antemano. Cuidemos las palabras. El amor no tiene fronteras, ni cárceles… y los niños aprenden todo lo que se les enseña.

     Al respecto de este tema, recomiendo esta serie (aquí la intro):



Feliz semanita!


2 comentarios:

  1. Muy interesante rebe, lo has explicado muy bien. creo q los niños lo pasan peor cuando los padres no están agusto juntos y discuten y se odian pero tienen la sensación de q tienen q estar junts por el niño. Si hay separación se puede recibir igual, o mayor cariño y el niño tendrá dos familias.

    ResponderEliminar
  2. Hacer depender el bienestar de los niños al estado civil de los a adultos es un planteamiento muy básico y retrógrado ... yo cuando escucho este tipo de cosas pienso " aquí sale ahora alguien diciendo k esto es una cámara oculta" porque son cosas tan extrañas k te planteas de verdad piensa así???? ... lo explicas con tu experiencia perfectamente 😘

    ResponderEliminar