24 feb 2017

Lactancia materna después de los 6 meses

Hola mamàs alternativas,

Aquì va mi experiencia en la lactancia posterior a los 6 primeros meses, por si a alguna le sirve de ayuda.
  • Tras 6 meses de lactancia exclusiva como recomienda la OMS, empecé con la alimentaciòn complementaria, que mi hijo fue aceptando muy poco a poco.
Debido a los efectos beneficiosos para la salud que creo que tiene lo natural, es decir, la lactancia materna, mi objetivo es que ésta se alargue lo màs posible.
Como la cultura de la lactancia hace un par de generaciones que se trastocò (mi abuela no amamantò, mi madre hizo una lactancia combinada y solo me dio pecho hasta los 6 meses), decidì seguir mi instinto... esto es, hacer lo que me naciera.
Asì que siempre le ofrezco el pecho a M. cuando lo veo nervioso, a veces bebe un par de segundos y lo deja porque lo que le pasa es otra cosa (pipi, caca, quiere jugar conmigo, quiere salir a la calle, etc); y otras veces bebe laaaaargo y tendido.
Ahora con casi 9 meses està tomando de media 3 horas al dìa de pecho. Una toma de una hora por la mñ, otra por la tarde, y otra por la noche.

Después de tomar una hora de pecho suele querer comida, salvo en la toma de la noche. De madrugada tb hay tomas pero cortitas.
Con 8 meses y una semana se me acatarrò y estuvo tres dìas que casi no querìa comida, solo pecho, incluso bebiò 5 horas seguidas en la noche -casi me desnutre ;)-.


  • Andaba un poco desorientada acerca de si tanto tiempo era normal y si era bueno dar primero la leche y luego el puré o la comida, asì que pregunté a mamàs que han dado pecho y mi tìa me facilitò un documento de la asociaciòn de pediatrìa de Valencia que me ayudò a sentirme màs segura con mi método. Copio la imagen con la frase màs importante, que viene siendo: primero pecho, luego lo demàs.



  • Luego miré en la web del parto es nuestro, que me encanta, y dicen que la leche materna debe ser la fuente principal de nutrientes durante los dos primeros años:






Mucho ànimo a las mamàs lactantes, y cuidado con los pediatras que le quitan importancia a la leche materna...(como el mìo)... recuerden que fue su gremio el que se cargò la cultura de la lactancia natural hace dos generaciones.

Un abrazo a todas.







4 comentarios:

  1. Eres una super madraza!!! mucho animo preciosa foto.

    ResponderEliminar
  2. En nuestro caso al introducir fruta y verdura y mamar menos, se redujo la producción de leche y se produjo el destete de forma voluntaria ... x supuesto como la leche materna NADA ... todo lo k puedas ofrecerle Marta es un regalazo a corto y largo plazo ... se está extendiendo la idea que la de fòrmula es tan buena como la materna, algo k me lleva las manos a la cabeza ... por supuesto hay niños sanísimos alimentándose con leche de fòmula y niños malitos tomando teta ... pero x favor no caigamos en el error de comparar lo natural con lo k no lo es ni nos engañemos a nosotros mismos pensando k la ciencia puede con lo natural porque eso x más siglos k pasen y x más k avance no se conseguirá ... mucha teta Marta ... toda la que quieran y puedan 😘

    ResponderEliminar
  3. Marta, sabes que soy super fan de la teta. Un día escribiré sobre mi experiencia :)

    Me encanta tu foto, leona :D

    ResponderEliminar