21 jun 2017

Escuelas Infantiles NO AUTORIZADAS en Canarias (y en cualquier lado)

Hola a tod@s,

Este es un post de denuncia y alerta a todos los padres que hacen uso (o están pensado hacer uso) de las Escuelas Infantiles (guarderías para la mayoría de nosotras). Será un post un poco rápido, pero hablaré clarito e iré al grano (ando con un poco con prisas pero es que aún estoy en shock por la experiencia que he tenido, y no quiero que ninguno de nuestros enanos corra en peligro).



Ayer fui a ver una guardería cerca de mi casa. Hora: 16:30 (las visitas siempre son cuando cierra la escuela). Fui con referencias, así que estaba tranquila. Pero aún con las buenas referencias, la guardería no me gustó. Me pareció oscura, con poco material, estrecha y con muuuchas escaleras. Es verdad que ninguna de estas características es determinante para dar por mala una Escuela, y cualquier persona la podría haber dado por buena (mas si se tienen buenas referencias), pero además, la conversación con la directora fue sobria. Me enseñó cada una de las clases, cuántos niños había por educadora y precio.

El caso es que esta mañana me puse a investigar más guarderías de la zona. Una me llamó la atención, así que llamé. La conversación telefónica fue todo lo contrario a la de la anterior. A la señora parecía que le faltaba tiempo para contarme TODO. Desde la dinámica de los niños, las reuniones con los padres, los métodos que usan… y algo que me interesó bastante fue lo siguiente que me dijo:

“Tenemos todos los permisos. Recibimos auditorías de la Consejería cada 30-40 días, como toda escuela autorizada. Puedes meterte en la página web de la Consejería y comprobar que estamos en la lista de la Escuelas Autorizadas, porque ¡Cuidado! Existen Escuelas Infantiles ilegales”.

Mi primer pensamiento fue: “venga ¿cuantas guarderías ilegales existirán? Aunque me guste todo el trato que me estás dando, es muy feo intentar desprestigiar a un compañero". No obstante, heme aquí, denunciando en un post la existencia de la mismas. Y es que no se trata de ser el chivato en la clase, o delatar el escaqueo de un compañero de trabajo. Estamos hablando de nuestros hijos, nuestros tesoros más preciados. Supongo que ella piensa lo mismo que yo ahora: "si puedo “salvar” a más niños, lo haré".

Pero las perlitas continúan.
Acto seguido le pedí cita para hacer una visita, a lo que me respondió:

¿Cuándo te viene bien? Hombre, yo prefiero enseñarte la Escuela por la mañana, cuando estamos en plena actividad, para que veas la dinámica, cómo trabajan las educadoras y cómo están los niños. Desconfía de las Escuela que sólo organizan visitas cuando no hay niños

Después de mi visita de ayer a la “Guardería Oscura” (llamémosla así) y tras la conversación mantenida con esta directora, mi mosqueo era gigantesco. Hace un rato entré en la página del gobierno y ¡Sorpresa sorpresa! ¡La guardería de ayer no está autorizada! De manera que he ido a visitar una guardería ¿ilegal?

La indignación no me deja pensar. ¿Cómo es posible que haya personas con tanta geta por la vida? Si quieren estafar que se busquen otra cosa, no que jueguen con los más indefensos. Como no puedo hacer otra cosa, he venido a mi escritorio corriendo a contarlo y alertar a todas las madres posibles.

Estoy en modo cabreo, pero también incrédula. ¿Alguien sabe si existe algún vacío legal o alguna legislación pequeñita que permita esto? Lo pregunto porque a lo peor me estoy pasando de mal pensada... Si alguien lo sabe, por favor, que nos lo explique a las demás. 

Yo de momento sólo puedo decir: ¿qué es lo que tendrá o no tendrá para que no le otorguen los permisos? No se fíen. Comprueben siempre.

Les dejo el enlace del listado de Escuelas Infantiles autorizadas para que chequeen la suya o cualquier otra que vayan a visitar.


Espero que les sirva.
Un abrazo


Hablando de educación, les dejo una canción que me encanta :D

1 comentario: