22 mar 2018

LA CRISIS DE LOS DOS AñOS (adolescencia del bebé)

Hola Chicas,

Hoy quiero hablar de un tema que me está volviendo un poco loca. Y es que mi hijo que ya tiene 22 meses suele no querer "cooperar" con lo que yo le digo. Por ejemplo, no quiere vestirse/ desvestirse; no quiere beber de "ese" vaso de agua sino del otro que está más lejos, no quiere lavarse los dientes, no quiere subir al cochito, etc, etc.

Bueno he leído un poco sobre el tema y me entero de que se trata de una cosa habitual que empieza rondando los dos años.

Cuando nació mi peque yo sentì que los que me decían que había que dejar a los bebés llorar "hasta que se acostumbren", no tenían razón. Que un bebé no puede usar estrategias, que solo tiene necesidades, y que sobretodo la madre está ahí para cubrirlas. Es un año en el que como madre te olvidas de tus necesidades más primarias y te adaptas a una persona frágil que te necesita, no duermes del tirón (así que tienes q dormir cuando el bebé duerme) y lo tienes que llevar casi todo el tiempo encima; es muy difícil si no estás dispuesta a cambiar tu forma de vida... esto es si quieres volver al trabajo o si quieres tiempo a solas.

Esa maravillosa etapa del primer año, es dura:
1- Porque nuestra sociedad no la valora (0 remuneración y si no lo llevas a guardería caras de asombro), y
2 - Porque ya no vivimos en tribus: no hay sitio para los bebés en los puestos de trabajo y los niños mayores van al colegio, las abuelas también trabajan etc etc).
Así que bàsicamente se la comen las familias, esto es padre y madre si es que ambos están juntos. Muy lejos queda el proverbio africano de "para criar a un niño se necesita una tribu entera". Familia que, lógicamente, no se suele atrever a tener otro (o más de dos).

Pasado ese primer año, pues llega OTRA ETAPA... que yo ilusa de mi imaginaba más fácil.
Cuando el bebé se convierte en niño, esto es, cuando habla y camina, empieza a comprender que es una persona diferente a las demás, y empieza experimentando esa realidad distinguiéndose de su madre (o persona maternante) diciendo "no", es decir distinguiendo su voluntad de la tuya.
Esto suele ser difícil de aceptar para nosotros los padres, y también para ellos, puesto que si su voluntad no se respeta entran en cólera.

SOLUCIÒN A LA CRISIS DE LOS DOS AñOS???

1. Autores interesantes que hablan de poner límites:
Jesper Juul, el famoso terapeuta familiar danés dice que a partir de los 18 meses los padres deben explicarles a los niños (sin hablar en tercera persona) cosas como "ahora no me quiero levantar" o "no me gusta que rayes el suelo", sin enfadarse, esto es lo más importante.
Y asì empiezan a aprender que nosotros (y las demás personas de este mundo) también tenemos necesidades y gustos y no somos meramente prestadores de servicios.

2. Otros autores interesantes como Laura Gutman y Casilda Rodrigañez hablan de que no es necesario poner límites, puesto que los niños tienen empatía de por sì y si están pidiendo algo desproporcionado y desobedeciendo en cosas importantes o teniendo rabietas porque sì es porque otras necesidades que sì son importantes no están siendo cubiertas, y nosotros los padres debemos interpretar cuáles son.
Por ejemplo si el niño tiene sueño; tiene hambre; necesita más presencia de mamà o papà porque no los ha visto en todo el día; necesita salir a la calle a tomar aire fresco; necesita relacionarse con otras personas que no sean las de siempre para obtener otros estímulos... etc etc
Pues igual monta una pelotera, pero no tiene las herramientas ni la capacidad de darse cuenta por él mismo de que es por esa razón o para expresarse en ese sentido.

Yo aún estoy en ello así que hago una mezcla de las dos alternativas, a veces lo dejo con su rabieta y le digo "no tengo ganas de hacer eso que me estás pidiendo" o "no te voy a dar ese objeto para que sigas dando golpes" y otras veces cuando tengo más fuerzas y el tiempo lo permite pues le doy más presencia o lo saco a jugar con otros niños o lo que sea que mi intuición me diga.

Y vds.?? También están viviendo la adolescencia del bebé??
Alguna idea?

Abrazos a todas y por cierto feliz día de la mujer que fue el día 8 de marzo








1 comentario:

  1. aiiiiii Marta como entiendo lo que dices ... los dos años son tal cual describes ... hace poco leí que hasta los cinco añitos más o menos los niños-as no tienen capacidad suficiente para obedecer o para comprender que supone obedecer y porque han de hacerlo, algo que como en otras cosas nosotros tenemos tan interiorizado que creemos que es innato y que desobedecen por capricho o por llevar la contraria y nada más lejos. A medida que crezca te darás cuenta que cada vez puede y consigue ser un mejor ser social que al final es lo que más nos preocupa, salir de casa con él que que tenga un comportamiento "aceptable"... y como siempre, amor y paciencia que es la fórmula mágica siempre ... besitos para Malik y para ti ...

    ResponderEliminar